viernes, 18 de octubre de 2013

Reseña: El Abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonás Jonasson)


Hola a todos de nuevo:

Como ya os dije la semana pasada esta semana toca la reseña del libro de Jonás Jonasson "El Abuelo que saltó por la ventana y se largó".  Como la última vez, primero os pondré la ficha técnica del libro y después expresaré mi opinión, sobre la que por cierto espero comentarios.


FICHA TÉCNICA:

Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largóAutor: Jonas Jonasson
Editorial: Salamandra
PVP: 19,00 € 
Año de lanzamiento: 2012
ISBN: 9788498384161 

Número de páginas: 416
Género: Narrativa

SINOPSIS:
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Allan Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. 


RESEÑA:

En primer lugar, me gustaría señalar que desde el primer momento en el que el centenario Allan Karlsson decide fugarse de la residencia justo antes de su fiesta de cumpleaños, el lector sabe que va a encontrarse con un libro distinto, en donde cualquier cosa puede pasar y en donde todo puede ser perfectamente real.

¿Quién no ha escuchado las batallitas que nos cuentan los abuelos? Pues bien, este libro trata principalmente de eso. Pero Allan Karlsson no es un abuelo cualquiera (para empezar no tiene nietos). Durante su larga vida ha estado presente y ha influido de forma determinante sobre los acontecimientos más importantes de la historia del mundo en las últimas décadas. Ha conocido a una docena de líderes mundiales, desde el mismo Stalin, hasta Truman o Churchill, pasando por Franco o el dictador coreano Kim Jong-Il, e incluso Mao Tse Tung, entre otros. Con este panorama no me extraña que la vida en la residencia le parezca insulsa y decida huir a pesar de su avanzada edad, reivindicando el derecho a vivir su propia vida.

Todas estas peripecias nos las cuenta el Sr. Karlsson mientras huye de dos bandos que lo persiguen. Por un lado la policía Sueca y por otro los miembros de una banda de criminales suecos los "Never Again" que carecen de la agudeza mental y del ingenio de nuestro personaje. A lo largo de su huida va reuniendo un grupo de gente de lo más variopinta que lo acompañaran hasta el final del libro: un anciano ratero de poca monta, un vendedor de salchichas que ha estudiado más de 20 carreras universitarias, la Bella Dama (con sus mascotas Sonja y Buster), un comerciante de alimentos tratados dudosamente para su venta en Suecia...etc. Como podéis intuir, las risas están servidas.

He advertiros que no debéis buscar en este libro realismo y datos fidedignos, pues no los vais a encontrar. Lo que hallareis serán altas dosis de optimismo y de buena suerte, regadas con un toque de humor y con alguna que otra referencia histórica. Yo os lo recomendaría 100% pues es una trama sencilla y lineal, muy fácil de seguir.

Espero que compartáis conmigo vuestras opiniones sobre este libro y que los que no lo hayáis leído os decidáis a hacerlo, porque merece la pena.

MI NOTA: 8
PRÓXIMA RESEÑA: LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO (Mamen Sánchez)





2 comentarios:

  1. "Lo que hallareis serán altas dosis de optimismo y de buena suerte, regadas con un toque de humor y con alguna que otra referencia histórica." Resumen brevísimo y acertado en mi opinión.

    Suerte con su joven blog.

    ResponderEliminar