martes, 12 de noviembre de 2013

Reseña: El Valle de los Sueños (José Ramón Moreno)

Buenos días a todos:

Hoy nuevamente toca hablaros de un libro, en este caso un libro clasificado como de literatura juvenil "El Valle de los Sueños" de José Ramón Moreno, a quién tengo que agradecer que me haya proporcionado desinteresadamente la obra para reseñarla . Muchas gracias y suerte con tu aventura literaria.

FICHA TÉCNICA:

Título: El Valle de los Sueños
Autor: José Ramón Moreno
Editorial: Amazon Media
PVP Versión Kindle: 2,76 €
Año de lanzamiento: 2013
Número de páginas:176
Género: Saga Mágica Juvenil

SINOPSIS:

"Sam y su madre viven angustiados en la ciudad de Los Ángeles  debido a que su padre desapareció dos años atrás sin dejar rastro.
Pero el día en que Sam cumple dieciocho años recibe una misteriosa carta de su padre y unos extraños regalos que lo llevaran a El valle de los sueños, donde descubrirá, entre otras coas fantásticas, el poder que tiene, como la mayoría de habitantes del valle, lo que le sumergirá en una maravillosa aventura"

RESEÑA:

Como he señalado al principio supe de esta obra a través de las Redes Sociales y de la promoción que el propio autor está haciendo desde ellas a través de su perfil en la red social twitter @ramonderay, que os animo a seguir. En este caso "El Valle de los Sueños" es la primera parte de una saga juvenil, y mi reseña se hará desde ese punto de vista, es decir, lo comentaré pensando en los gustos e intereses del público al que va dirigido.

Teniendo en cuenta esto, he de decir que el argumento principal del libro gira en torno a la magia. Si bien puede parecer un tema muy trillado y donde ya poco se puede innovar, he de decir a favor del autor que logra darle un nuevo punto de vista y hacer que suene novedoso, a través de las energías corporales de los habitantes del valle, que son especiales precisamente por eso, por poseer y controlar sus energías.

En este primer libro conocemos a lo que supongo han de ser los protagonistas del resto de la saga, el joven Sam, que con 18 años recién cumplidos acaba de conocer este mundo, y que ha heredado los poderes de su padre, desaparecido hace dos años. Junto con su madre se traslada a vivir al Valle, donde debe educar su mente hasta poder controlar su poder. Allí vive un verano de ensueño, junto con una pandilla de amigos y junto a la que será su primer amor Sally. Juntos han de intentar vencer a las energías de las almas oscuras que intentan apoderarse del Valle y junto también darán rienda suelta a sus sentimientos y a sus aficiones más típicas de la juventud.

Dicho esto, me centraré ahora en analizar un poco los pros y los contras que he encontrado durante la lectura de esta obra. Por un lado y como aspecto fuerte de la forma de escribir de José Ramón Moreno, destaco la práctica ausencia de descripciones que para un público joven pueden resultar tediosas y muy aburridas. La narración se desarrolla de forma muy dinámica, a través básicamente de diálogos, lo que hace que la lectura sea muy rápida, te lo puedes terminar de una tirada si eres un ávido lector. Por otro lado el autor ha sabido cortar la trama en el momento justo, te deja con la miel en los labios y queriendo saber un poco más de la historia. Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta que es una saga, el saber terminar en el momento justo es vital.

En el lado negativo de la balanza he de poner el hecho de que el libro sea tan corto que apenas te de tiempo a familiarizarte con los personajes y con el ambiente en que se mueven, sin apenas conocer sus inquietudes o su trasfondo, quizás en parte debido al dinamismo con que el autor ha querido impregnar la lectura.

En conclusión, yo recomendaría este libro a los jóvenes lectores que se sientan atraídos por la lectura fantástica o del mundo de la magia, ya que es un libro que resulta muy ameno, sencillo y fácil de leer, con un vocabulario muy fácil y comprensible y sin adornos o esperpentos que hagan de la lectura un tedio. Un libro más que apto para un público juvenil que suele ser de los más exigentes.

Por último no me gustaría cerrar la reseña sin volver a agradecer a José Ramón Moreno, la confianza depositada en mi para que valorase su obra, y espero seguir colaborando con él cuando publique la segunda parte de la saga, ya que me he quedado con ganas de leer más.

MI NOTA: 8
PRÓXIMA RESEÑA: La Tumba del Niño de Eugenio Prados.

Un saludo y espero vuestros comentarios.