jueves, 31 de octubre de 2013

Reseña: Holocausto Manhattan (Bruno Nievas)


Buenos días Librófilos:

Una semana más, y ya van unas cuantas, comparto con vosotros mi opinión sobre el último libro que ha caído en mis manos, o como en este caso en la memoria de mi Kindle. En esta ocasión, como ya sabréis le toca el turno a Holocausto Manhattan de Bruno Nievas. Sin más dilación, vamos al asunto:

FICHA TÉCNICA:

Título: Holocausto Manhattan
Autor: Bruno Nievas
Editorial: Ediciones B
PVP: 19,50 € 
Año de lanzamiento: 2013
ISBN: 9788466647809
Número de páginas: 488

Género: Narrativa

SINOPSIS:

"Septiembre de 2010. Mike Brenner imparte una clase en la universidad sobre ondas binaurales, un tema que le preocupa por las graves adicciones que generan y que nadie parece estar detectando. Poco antes, una camioneta de reparto está a punto de caer al río Hudson. Su conductor logra evitar el accidente, salvando así de una muerte segura a su familia, rehenes de unos tipos que quieren asegurarse de que cumple con su misión: transportar una bomba atómica al centro de Manhattan. 
Febrero de 1944. Leon Yeser, un adolescente judío, es separado de su madre y de su hermana pequeña nada más bajar de uno de los «trenes de la muerte». Al intentar ayudarlas es brutalmente golpeado por un soldado nazi, al que mira fijamente a los ojos. Entonces, algo sucede. Poco después el nazi, tembloroso, llama a la puerta del bloque 10 para pedirle ayuda a la única persona que puede entender lo que acaba de sucederle: el doctor Josef Mengele. 
Un thriller de acción trepidante y ritmo vertiginoso, que te dejará sin aliento por la agilidad de su trama y las impresionantes revelaciones que contiene."

RESEÑA:

En primer lugar, me gustaría señalar que empecé a leer este libro con un cierto temor, pues aunque tiene muy buenas críticas, éste es el primer libro que leo del autor y no sabía a lo que atenerme. Se puede decir que tenía ciertas dudas y si no me convencía estaba dispuesta a desecharlo, pero nada más lejos de la realidad, desde que en mi Kindle aparecieron las primeras letras, capítulo tras capítulo Holocausto Manhattan ha sabido despertar mi voracidad lectora y me ha enganchado de tal forma que lo leído en menos tiempo del que esperaba. Necesitaba saber más y hasta me ha dado pena terminarlo.

Bruno Nievas narra en este libro una historia a dos tiempos: Por una parte en la época actual dos hermanos agentes de policía, y un amigo, profesor universitario experto en ondas sonoras y con un extraño poder, luchan a contracorriente para salvar al mundo de un nuevo atentado que podría desencadenar la III Guerra Mundial. Una carrera contrarreloj donde deben superar numerosos obstáculos: corrupción, mentiras, adicciones, secuestros, asesinatos ... etc, al más puro estilo Hollywood. (algún día igual hasta vemos este título en la gran pantalla). En la otra parte de la narración viajamos al pasado para conocer la historia personal de un muchacho judío que es condenado junto su familia a pasar su vida en  Auschwitz, en donde es sometido a terribles e interminables experimentos médicos por el doctor Mengele, que lo define como la gran arma del Reich para ganar la guerra.

Partiendo de estas dos historias aparentemente inconexas,  el autor labra un final apoteósico en donde descubre el nexo de unión de toda la trama. Un final que lejos de ser surrealista, o como suelo decir yo "de felicidad absoluta" está teñido con un cierto matiz de tristeza, pues como en la vida real, no siempre todo sale como esperamos.

No me gustaría cerrar esta reseña sin comentar varios hechos que han llamado mi atención durante la lectura. El primero de ellos hace referencia a las alusiones a otros autores españoles de la misma "hornada" de Nievas como J. Gómez Jurado o Loureiro, e incluso haciendo un guiño a la serie Big Bang Theory, a la que yo misma estoy enganchada, y que le dan un un punto de frescura y de realidad a la lectura. Otro aspecto, quizás el que más destacable es el tema de las drogas sonoras en el que me confieso una ignorante, y que he de decir que hasta que leí el epílogo del libro pensé que eran una muy acertada invención del autor. Me ha parecido muy interesante la forma de darlas a conocer, y como diría mi abuela "Nunca te acostarás sin saber una cosa más".

En definitiva, un buen libro que te hace pensar y que te engancha terriblemente. Visto lo visto, yo ya tengo en mi estantería de libros pendientes otro libro de Bruno Nievas "Realidad Aumentada".

MI NOTA: 9.5
PRÓXIMA RESEÑA: Sinfonía de Silencios de Lidia Herbada.


2 comentarios:

  1. Excelente reseña, y apenas paso a comentar la tuya, de verdad que este libro debería estar en todos los rincones de los lectores y no lectores, es una lectura muy adictiva. Lo recomiendo al 100%
    Un saludo, y ya sigo tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arturo. Me alegra que te haya gustado

      Eliminar