jueves, 10 de octubre de 2013

Reseña: La Hermandad de la Sábana Santa (Julia Navarro).

Hola de nuevo

Esta semana, en medio de una gripe post-vendimia, voy a reseñar el libro que he terminado de leer la semana pasada. Hablo de La Hermandad de la Sábana Santa de  Julia Navarro. Antes de comenzar con lo que sería mi opinión propiamente dicha me gustaría reflejar aquí la sinopsis oficial del libro, que dice así:

"Un equipo de la policía italiana especializado en arte interviene en la investigación de una serie de incendios y accidentes ocurridos en la catedral de Turín; todos los sospechosos de haber participado en los hechos son mudos. A partir de esta pista se inicia una apasionante inmersión en la historia de la reliquia que conduce desde los templarios medievales hasta la existencia de una trama de refinados hombres de negocios, cardenales, gentes de la cultura, todos ellos solteros, ricos y poderosos. La autora combina magistralmente los elementos históricos con los mejores ingredientes del género del misterio para ofrecernos una novela trepidante y muy inteligente, que mantendrá al lector en vilo desde la primera página"

Una vez dicho esto ahí va mi propia opinión:

Desde mi punto de vista, y empezando por valorar el argumento de la trama, el tema de la novela me ha parecido interesante, y muy bien documentado. La autora recurre para meternos de lleno en la historia de una de las reliquias mas sagradas del cristianismo, la Sábana Santa o el Mandylion, a saltos temporales que combinan lo ocurrido hace más de dos mil años con el presente, de tal forma que incluso llegan a existir pasajes en los que aparece el propio Jesús de Nazaret. Si bien estos saltos son necesarios para entender por completo el argumento, a veces se hacen un tanto pesados y cargados de datos históricos que son innecesarios para el lector.  Por lo demás, ha sido una lectura amena y sencilla, muy fácil de seguir, y tintada de un cierto aire de misterio que la hace interesante.

Otro aspecto sobre el que quiero centrarme son los personajes de la obra, elenco compuesto por personas muy variopintas: Un equipo de investigación policial centrado en "delitos artísticos" dirigido por Marco Valoni y dentro del que destaca la inteligente y bella Sofía Galloni, una intrépida periodista, e incluso alguno de los hombres más poderosos de la Italia dibujada por Julia Navarro. También son parte importante de la historia los miembros de la comunidad de Éfeso, e incluso los restos actuales de la antigua orden del Temple, que se enfrentan entre ellos por un tesoro que ambos creen tener derecho a poseer.
Con tal variedad de personajes, tan diferentes, a los que habría que añadir personajes históricos reales, como el propio Jesús y sus apóstoles, puede parecer muy difícil el crear una red de personajes creíble, pero la autora lo ha logrado, y por lo menos yo no he detectado hilos o flecos sueltos.

En cuanto al realismo o credibilidad del final que Julia Navarro ha ideado para esta Novela de carácter histórico, no se cae en el tópico de finales totalmente ideales en donde "los buenos" son completamente felices y "los malos" caen en desgracia, sino que como ocurre en la vida real las cosas pueden no acabar tan bien como se esperaba, aunque tampoco se trate de un final completamente desastroso.

En definitiva, una novela histórica, sencilla y fácil de leer, con un buen argumento y un final creíble que permite obtener una nueva visión (de ficción literaria claro está), sobre la historia de la Sábana Santa.
Yo personalmente la recomendaría a los que de verdad le gusten este tipo de tramas, en donde la iglesia y el catolicismo juegan un papel fundamental.

MI NOTA:  7.5
PRÓXIMA RESEÑA: El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonás Jonasson.