viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña: La enfermera de Brunete (Manuel Maristany)



Buenos días a todos:

Hoy es viernes, y esta semana he estado un poco inactiva en el blog y en la lectura en general, pero no podía dejar pasar la semana, sin publicar la reseña que tocaba: La enfermera de Brunete de la pluma de Manuel de Maristany.

FICHA TÉCNICA:

Título: La Enfermera de Brunete
Autor: Manuel Maristany
Editorial: Booket
PVP: 11,35 € 
Año de lanzamiento: 2009
Número de páginas: 1.056
ISBN: 978-8408084617
Género: Novela Histórica


SINOPSIS:

"Javier de Montcada hubiera muerto en la batalla de Brunete si Soledad, duquesa de Simancas, no le hubiera donado su sangre en el mismo campo de batalla. Tras reponerse de sus heridas, Soledad, casada con el representante del bando nacional en el Vaticano, lo seduce en su dehesa. Pero la guerra no ha terminado y Javier debe volver al frente. Una novela apasionante. Un gran fresco histórico"




RESEÑA:

Este libro llevaba ya en mi lista de pendientes prácticamente dos años, pero por unas cuestiones o por otras siempre lo dejaba pasar. Además el que fuera un libro de más de 1.000 páginas lo hacía retrasarse cada vez un poco más. Pero este mes decidí coger el toro por los cuernos y ponerme a ello, y he de decir que al final que lo he leído en poco más de tres días. Cuando lo terminé, no me lo podía creer, pensé: No puede ser que ya haya pasado 1.000 páginas,  y es que se me ha hecho corto. Increíble pero cierto.

Pues bien, en La Enfermera de Brunete Manuel Maristany nos presenta a la familia Montcada, una familia de derechas y del bando del alzamiento militar de la Guerra Civil y muy bien situada en la sociedad catalana de la época. Sin embargo, su situación económica no evitan que sufran tanto o más que cualquiera los avatares de la Guerra Civil: se ven obligados a huír y a esconderse con la muerte pisándole los talones. El bando republicano ha detenido al padre de familia y el hijo, Javier, decide alistarse para luchar en contra de los repúblicanos buscando venganza. Tras resultar herido de gravedad es atendido por Dña. Soledad de Simancas que ejerce de voluntaria en los hospitales de campaña y que se convierte en nuestra enfermera de Brunete. Juntos vivirán un romance en plena guerra, lleno de pasión, misterio, peligro, y con increíbles sorpresas que cambiarán el curso de la historia. En este libro nada es lo que parece.

Antes de continuar, he de decir que me he pasado medio libro buscando a la enfermera,  que no ha aparecido hasta que mi kindle marcaba un porcentaje de lectura del 51%. Sin embargo, no desesperéis buscándola porque todo lo que figura en la primera mitad es absolútamente necesario para enmarcar y entender correctamente lo transcendental de la historia. Sin la primera parte la novela perdería realismo y mucho interés, carecería de detalles que la hacen increíbles.

Por otro lado, no puedo dejar de alabar la labor de documentación histórica que ha hecho el autor, que además ha sabido presentarnos magistralmente un período de nuestra historia, enormemente trillado por la literatura (de ficción y no ficción), desde otro punto de vista. Yo personalmente había leído muchos libros ambientados en esta época, pero nunca ninguno desde la perspectiva de los más pudientes o adinerados de la sociedad, que siempre pensamos que están exentos de los sufrimientos mundanos. En La Enfermera de Brunete, comprobamos como todas las clases sociales se convierten en una misma en una guerra, y que nadie, por mucho dinero que tenga está exento del sufrimiento más duro.

De lo que más me ha gustado del libro, aparte de la historia en sí misma de Javier y Soledad, que nunca es lo que parece y que sorprenderá a más de uno, es la moraleja final o el sabor de boca que me ha dejado el final de la historia. Sin pretender desvelaros nada transcendental os diré que se puede decir que las guerras se convierten en luchas de poder, en donde al final los soldados que están en el campo de batalla son meros instrumentos al servicio de alguien más arriba, son meras fichas de ajedrez manejadas por otros, que al final luchan por salvar sus vidas y por puro instinto, dejando atrás muchas veces los ideales que los llevaron al campo de batalla.

En conclusión, un libro de los sentimientos extremos más que de guerra. De la vida misma y de los sufrimientos humanos. Recomendable para cualquiera que quiera profundizar en estos temas y a los que le guste la novela con la guerra como telón de fondo. Yo me lo volvería a leer una y otra vez, por muchas páginas que tenga, por que más que un libro se podría decir que es un diccionario de la vida.

¿Vosotros habéis leído también este libro? ¿Qué os ha parecido?

Espero vuestras respuestas.

MI NOTA: 10
PRÓXIMA RESEÑA: El último arcano de Francisco Caro

PD: No podía dejar pasar la ocasión de felicitaros las fiestas y desearos a todos una buena navidad en compañía de los que más queréis. Y no os olvidéis de los libros. Regalar un libro es regalar una ilusión.

Un saludo a todos y como decimos en Galicia:

¡BO NADAL! 




8 comentarios:

  1. Pues fíjate que me pasa lo mismo, lo tengo en la estantería desde hace un montón y cada vez que lo veo me da pereza ponerme con él pero viendo que en tres días lo has leído y que te ha gustado tanto tengo que hacerle hueco pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Házselo porque merece la pena. Si decides leerlo ya me contarás. Espero que te guste. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Que buena pinta! Me has dejado con la miel en los labios jajaj

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado y para mí también fue una lectura de 10, de lo mejor que leí en 2012.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Oye! qué buena pinta, me lo apunto y además pienso regalarlo próximamente, que con esta reseña seguro que acierto. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un año y medio mas o menos, y me encantó! No le puedo poner ni una pega... Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. LA ENFERMERA DE BRUNETE junto con Los Pilares de la Tierra son los mejores libros que he leído. Pese a la extensión de los mismos enganchan y se leen de tirón.

    ResponderEliminar
  7. SPOILER: Una pega sí... el final no se lo cree ni el gato

    ResponderEliminar