lunes, 2 de diciembre de 2013

Reseña: Yo, la mujer del Talibán (Dimitra Mantheakis)



Buenos días a todos:

Hoy es Lunes, y para empezar la semana con alegría, toca publicar una nueva reseña, en este caso de un libro que definiría como un desconocido en España
que merecería estar presente en los escaparates de las mejores librerías. Se trata de Yo, La Mujer del Talibán, escrito por la griega Dimitra Mantheakis.

FICHA TÉCNICA

Título: Yo, La Mujer del Talibán
Autor: Dimitra Mantheakis
PVP: 7,20 €  Versión Kindle: 6.78 €
Año de lanzamiento: 2013
ISBN: 978 1492299462 

Número de páginas: 268
Género: Biografía


SINOPSIS:

Maraima, hija de una rica familia de Afganistán, lejos de su país y de las asfixiantes condiciones de vida que en él padecen las mujeres, encuentra el verdadero amor en la persona de un inglés. Pero ese amor le traerá el sufrimiento y la conducirá de nuevo a su patria. Con la guerra civil y el régimen absolutista talibán como telón de fondo, Maraima se ve atrapada en un matrimonio de pesadilla. La trascendental presencia de Peter se convierte en la única luz de su vida, y por él transgredirá todas las convenciones sociales de su cultura. La historia real de una mujer valiente y profundamente enamorada, tal como ella misma se la reveló a la escritora.

RESEÑA:

Después de una temporada indagando por mundos literarios del terror y del suspense, me apetecía hacer paréntesis y leer algo de otro tipo, más característico de mi. Elegí precisamente este libro porque desde que leí Amanecer en el desierto de Waris Dirie, me encantan este tipo de obras biográficas que dan a conocer historias reales de la lucha por la igualdad en los países musulmanes y en algunos africanos. Me hacen sentirme agradecida por nacer en un país donde hombres y mujeres somos iguales, y en donde tenemos derecho a pensar y a elegir por nosotras mismas.

En Yo, la Mujer del Talibán se narra la historia de Maraima, una joven Afgana que proviene de una familia adinerada, y que por deseo de sus padres estudia medicina en Occidente, concretamente en Londrés. Alli, conoce a quién ella definirá como el amor de su vida, Peter. Por cuestiones del destino Maraima debe regresar a su país en el peor momento de su relación y poco a poco ve como Afganistán cae en manos de los talibanes, que someten a la población afgana (sobre todo a las mujeres) a un régimen de terror y represión. Con disgusto la protagonista ve como su propio padre se convierte en un talibán y como la obligan a casarse con uno de ellos, sin tomar su opinión en la menor consideración. Como era de esperar su matrimonio se convierte en una auténtica pesadilla y sólo el recuerdo de Peter la hace luchar por un futuro mejor para ella y los suyos.

En cuanto al punto fuerte de esta obra, he de señalar la capacidad de conmover y de lograr que el lector sufra con la historia de Maraima. Personalmente me lo he leído casi de un tirón, pues necesitaba saber cómo terminaba la historia, y si la protagonista lograba vencer sus propios miedos y las dificultades que se iba encontrando por el camino. Además al ser una biografía, que por lo que yo deduzco está basada en hechos reales, dota a la novela de un carácter único y a medida que lo vas leyendo te envuelves en un ambiente diferente, sientes lo mismo que los protagonistas, y vives sus historias de una forma mucho más consciente, lo que me  hace pensar que muchas veces las historias reales superan con creces la ficción.

¿Un punto débil? Me ha costado mucho encontrarlo, pero si tengo que criticar algo de este libro quizá cambiaría el ritmo de la narración, puesto que al final la obra transcurre casi frenética, cuando durante todo la narración el ritmo ha transcurrido pausado en su justa medida. Sacando este pequeño detalle, archivaré este libro en mi biblioteca de favoritos.

En conclusión, una historia real, que remueve la conciencia y los cimientos del pensamiento. La lucha de una mujer por forjar su propio destino, cuando son otros los que piensan por ti. Yo digo y afirmo que no se puede pasar por la vida sin leer obras de este tipo.

¿Vosotros conocíais este libro? ¿Os animáis a leerlo? Espero vuestros comentarios.

MI NOTA: 9.75
PRÓXIMA RESEÑA: Divino Martirio de Denisse Cardona.


9 comentarios:

  1. Este tipo de historias me gustan mucho, así que lo apunto sin dudarlo, que veo que está muy bien.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Compartimos gustos entonces. Espero que te guste tanto como a mi. Ya me comentarás. Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo compré hace unos días para mi Kindle aunque no había visto ninguna opinión pero por lo que has contado creo que me va a gustar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, pero este tipo de historias a mi me atraen particularmente y me tiré a la piscina de leerlo sin saber nada de él, y resultó bien. XD.
      Espero que a ti también te guste. Ya me comentarás.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. me acabo de leer cometas en el cielo tambn es una hostoria sobre afganistan es de dos niños, te la recomiendo es muy bella, ahora leere este, gracias por la reseña bss

    ResponderEliminar
  4. me encantó este librlibro, fuerte y real

    ResponderEliminar
  5. me encantó este librlibro, fuerte y real

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído , apenas lo voy ha comprar , pero me gustan mucho este tipo de lecturas , nos va permiten estar agradecidas de vivir en una cultura donde la mujer es libre pensadora .

    ResponderEliminar
  7. Confieso que al principio no me sentí a gusto con su lectura porque me parecía una novela rosa, pero no soy de las que abandona un libro en el primer capítulo. A partir de que ella tiene que volver a su país es cuando de verdad toma cuerpo la historia para mí y ya me envolvió.
    Es dura, muy dura, pero nada comparado con lo que estarán viviendo ahora desde que fue tomada por el régimen talibán.
    Leyendo este libro y otros similares, te das cuenta de lo afortunados que somos viviendo en un país libre.
    Me hubiese gustado que al ser un hecho real, estuviera narrado en primera persona.

    ResponderEliminar