lunes, 27 de marzo de 2017

Reseña: En Clave de Sol (Luis F.F. Simón)



Hola, Buenas noches  apasionados amantes de los libros:

Como ya os he avanzado la semana pasada esta semana toca una reseña de un libro muy original: En Clave de Sol de Luís F. F. Simón. En primer lugar y antes de comenzar con la reseña propiamente dicha quiero agradecer al autor que en su día confiase en mi para dejarme leer su libro (antes incluso de publicarlo). Después de un exitoso periplo por Amazon Media hoy por hoy, y gracias a la editorial Penguin Random House este libro verá la luz en formato papel este mismo año.

Enhorabuena y mucha suerte para tu libro.

Sin más vamos con la reseña para dároslo a conocer un poquito más.



FICHA TÉCNICA:

Título: En Clave de Sol
Autor: Luís F. F. Simón
Editorial: Próximamente en Penguin Random House
 
Año de lanzamiento: 2017
Número de páginas: 450 aprox.
Género: Novela 

SINOPSIS:

"
Egipto, S. VI a. C. Pitágoras concluye su viaje iniciático frente a las pirámides de Gizeh teniendo la revelación de la “música de las esferas”.

Viena, 1787. El joven Ludwig van Beethoven arrebata a sus mecenas un ajado pergamino que contiene una misteriosa secuencia de caracteres griegos, que será el germen de la Novena Sinfonía.

Lisboa, actualidad. Un joven se presenta con una insólita propuesta ante el café regentado por Miko Tarvuk. Quiere que el exmúsico le grabe un tema basado en la melodía de una antigua caja de música familiar. Días después, la canción es un éxito mundial pero un bufete sudafricano demanda a Miko por plagio. Junto a su abogada, Alicia del Toro, decide trasladarse de inmediato a Johannesburgo para aclarar el asunto. Una vez allí, se ven envueltos en una arriesgada aventura que finaliza en el mismo corazón del desierto del Kalahari, donde descubren que los indígenas bosquimanos interpretan desde tiempos inmemoriales la misma canción.

Mientras tanto, el neuromusicólogo americano Peter Bigelow está cada vez más cerca de conseguir la cura de enfermedades cerebrales a través de la música y los sonidos. La repentina muerte de su padre le enfrenta a una organización secreta llamada “La Academia” y le hace descubrir un pergamino pitagórico que contiene un misterioso código. Peter cree que allí se encuentra la clave para concluir su investigación y así salvar a su hermano, en coma profundo.

Miko y Alicia recorren los bosques tropicales de Sumatra, los glaciares de Groenlandia y la remota Isla de Pascua en busca de la melodía de la caja de música, siempre ligada al grito de sufrimiento de las tribus indígenas que allí habitan, quienes pondrán a prueba su habilidad, ingenio y resistencia para hacerlos merecedores del instrumento musical que custodian desde el origen de los tiempos.

El pergamino llevará a Peter tras la Hermandad Rosacruz, las óperas de Richard Wagner y el castillo de Neuschwanstein, hasta que encuentra en el zodiaco egipcio de Dendera la clave para decodificarlo.

Las dos aventuras confluirán en un asombroso desenlace que decidirá el destino final de la “música de las esferas”."



RESEÑA:

Tal y como nos dice la sinopsis del libro, el argumento del mismo se centra en varias líneas temporales y espaciales  que confluyen y encuentran sentido al final del libro. Por un lado tenemos al músico Miko y a la abogada musical Alicia que se encuentran gracias a una demanda de plagio y que juntos recorren el mundo en busca de "la música de las esferas".  Por otro lado y en el mismo año Peter, un doctor americano especializado en neuromusicología se introduce de lleno en una organización secreta vinculada a la herencia de su padre con un único desvelo: salvar a su hermano en coma desde hace muchos años. Lejos de estas dos líneas temporales nos encontramos también con historias del pasado como pueden ser capítulos narrados desde el punto de vista del mismísimo Pitágoras y otros con la visión peculiar de Beethoven.

Podría parecer que estas complejas líneas argumentales tan dispersas no pueden confluir, pero sin embargo todo encuentra su sentido al final del libro. Todos estos personajes están unidos por un mismo hilo sin saberlo, "square circle" o la "música de las esferas". En esta unión y perfecta simbiosis es donde reside, en mi opinión, el encanto del libro. Me ha parecido increíble el esfuerzo del autor para poder unirlo todo en perfecta armonía, desde la primera página del libro, hasta la última, trazando hasta el más pequeño de los detalles.

Por otro lado me ha sorprendido muy gratamente el gran esfuerzo que supongo que habrá hecho Luís F.F Simón para poder llevar la historia a grandes civilizaciones y pueblos indígenas que los protagonistas deben visitar sin perder ni un ápice de credibilidad: Los San en África, Los Rimba en Sumatra, los Inuit en Groenlandia, los Rapanui en la Isla de Pascua y los grandes Egipcios. Me ha parecido impresionante la forma que ha tenido de explicar grandes misterios de estas civilizaciones sólo con la idea de la música. Sin palabras.

El ritmo de la narración, dada la extensión del libro, y la gran cantidad de hechos que se nos cuenta en el mismo es bastante rápido (yo me he leído unas 450 páginas en menos de 5 días) , y no se hace tediosa ni mucho menos lenta, ya que el autor no se recrea con descripciones eternas, solamente se para en aquello que es necesario para una posterior comprensión de la lectura. En este sentido, si alguna pega puedo poner (por decir algo) es el hecho de que como sucede en muchos casos necesitas avanzar un poco en la lectura para poder alcanzar un ritmo más dinámico.

En conclusión, y para resumirlo brevemente diría que es una gran obra literaria con una temática muy inusual, narrada de una forma extraordinaria y cuidando hasta el más mínimo detalle. Ahora bien, si eres un lector que buscas lecturas más triviales y sin trasfondo, este no es tu libro. Lo recomiendo para todos aquellos que quieran disfrutar de su lectura con calma, y prestando atención hasta al más mínimo detalle, porque creo que sólo así merece la pena.

Espero que me contéis vuestras opiniones al respecto de esta obra si os animáis a leerla, o incluso si ya lo habéis hecho. Y opinar sin miedo porque en las divergencias está la sabiduría .


MI NOTA: 9,5
PRÓXIMA RESEÑA: Memorias de un sinvergüenza de siete suelas de Ángela Becerra

Un saludo a todos y nos vemos pronto con la próxima reseña.




No hay comentarios:

Publicar un comentario