martes, 18 de junio de 2019

Reseña: Madera de Savia Azul ( José Luis Gil Soto)

Buenas Tardes devoradores de libros:

Hoy me animo con la siguiente reseña de esta nueva era en el blog, "Madera de Savia Azul " de José Luis Gil Soto. Sinceramente compré este libro en una escapada familiar a Santiago de Compostela, en una de las míticas librerías de la ciudad, y es que no me puedo resistir a visitar Santiago y no comprar un libro. Sinceramente no había escuchado nada de este libro y lo elegí tras examinar la mesa de novedades de la librería y un poco apurada por mi hijo que estaba desmontando la librería de abajo a arriba. Ahora casi tres semanas después terminado y digerido, vamos a reseñarlo...

FICHA TÉCNICA:

Título: Madera de Savua Azul
Autor: José Luis Gil Soto
Editorial: S A Ediciones B
Año de lanzamiento: 2019
Número de páginas: 636
Precio: 21,90€
ISBN: : 9788466665353
Género: Novela Ficción Histórica

SINOPSIS:

"EL DESTINO DE UN NIÑO

Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que los hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar
EL VIAJE HACIA UN REINO DE LEYENDA
Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta las tierras del sur. Una gran caravana se pone en marcha. La esperanza, el miedo y la ambición viajan con ellos.
LA BÚSQUEDA DE UN PADRE
A Bertrand solo le queda su hijo, y su única preocupación es cuidarlo, pero un hecho inesperado los separa. Así, quien no era más que un hombre sencillo, se convertirá en protagonista de una aventura épica, impulsada por el profundo amor a su hijo y su deseo de volver a reunirse con él."
Una gran novelo que nos traslada hacia un mundo medieval legendario para mostrarnos las grandes pasiones que, desde el principio de los tiempos, mueven al ser humano.

RESEÑA:

Cuando abrí este libro, sinceramente, no esperaba encontrarme con una obra cómo esta. Lo escogí entre varios libros porque me apetecía cambiar un poco de género, ya que llevo muchos meses leyendo Fantasía y Thriller y me apetecía distanciarme un poco de esos géneros: Pues bien, mi primera impresión fue el no saber muy bien que tenía entre mis manos y leí los primeros capítulos casi sin ganas, pero poco a poco la novela me ha ido cautivando hasta tal punto que me he leído las últimas 250 páginas en apenas tres horas, robándole tiempo a mis quehaceres diarios.

En cuanto al argumento, una vez leída la sinopsis, poco o nada queda que añadir, es este un libro que narra la historia de Bertrand, carpintero viudo tras un terremoto, y su hijo Erik que se queda sin habla por el shock sufrido. Juntos emprenden el viaje hacia una tierra prometida por el rey en compañía de Astrid, la viuda de su vecino el herrero, formando parte de una enorme caravana. por cuestiones del destino la caravana es atacada y Erik y Bertrand son obligados a separarse. Es en este punto donde comienza la verdadera historia del libro, que no es otra que una lucha por el poder y las propias inquietudes y mezquindades del ser humano. Un libro en donde muchos personajes se ven obligados a mentir y a guardar secretos por el bien de ellos mismos y el bien común.

No os voy a engañar, en un principio, el ritmo de lectura ha sido lento, y sin embargo, los hechos transcurrían velozmente, sin apenas tener tiempo para asimilar el anterior. Así, me gustaría señalar en este punto que la obra narra el transcurso de la vida de dos generaciones de personajes de un modo lineal, sin más saltos en el tiempo que el capítulo inaugural de cada parte ( el libro está dividido en 5 partes) en donde la Princesa asume y vive en primera persona cómo su aya le cuenta su propia historia. A su vez, me parecería un crimen no dejar constancia en mi reseña de un trabajo muy logrado del autor, y es que con sus descripciones ha sabido transmitirme perfectamente cómo eran los diferentes escenarios por donde transcurre la caravana del rey Magmalion hasta llegar al paraíso prometido de los Grandes Lagos.

Por otra parte, como gran punto fuerte de esta novela, desde mi humilde opinión, he de señalar el realismo con el que se nos presentan todos y cada uno de los personajes. Bertrand, Astrid, Erik e incluso los personajes más odiosos Gabiok y Barthazar. Todos ellos tienen su propia historia y sus luchas personales. Así, sin dejar de perder de vista la lucha de un padre por reencontrarse con su hijo, José Luis Gil ha sabido aderezar la trama principal con pinceladas de historias secundarias, que al final confluyen en una única historia que le dará sentido a todo el libro. Otra cosa que no puedo dejar de mencionar aquí, es la sensación de paz y de tranquilidad que me ha dado el propio Bertrand, dado que a la vez que el iba encontrando paz en su trabajo como artista y maestro-carpintero, yo también me iba tranquilizando y relajando. Puedo decir que en este sentido la profesión de nuestro protagonista es casi tan importante como su historia personal aportando serenidad y profundidad a esta obra.

En resumen, un libro para leer con calma, asimilando plenamente lo que lees y que logra trasladarle a un mundo medieval inesperado y original, lleno de traición, amor, odio y bondad, y es que hay cosas que sea la época que sea siempre estarán presentes en el mundo. Os animo a que lo leáis poco a poco y que os sirva como a mi para reencontrarse con la lectura tranquila y sosegada.

MI NOTA: 8,5
PRÓXIMA RESEÑA:  Bajo un Cielo Escarlata (Mark T. Sullivan)